¿Cómo se puede reformar su vivienda de forma respetuosa con el medio ambiente? Ideas y consejos

  • 14 abril, 2021
  • Blog
Reformas Móstoles » ¿Cómo se puede reformar su vivienda de forma respetuosa con el medio ambiente? Ideas y consejos
reformar su vivienda de forma respetuosa

¿Sabes cómo se puede reformar su vivienda de forma respetuosa con el medio ambiente? Desde Reformas Decojust, empresa experta en reformas integrales, te vamos a dar algunos consejos para reformar tu vivienda. Actualmente se han implementado nuevos métodos ecológicos para preservar el ecosistema  y no dañarlo, estas son medidas que se han vuelto necesarias en todos los ámbitos de nuestra vida. Es importante aplicar estos métodos en nuestro entorno y adoptar hábitos responsables para preservar la vida y convertirla en un mejor lugar para vivir.

Hay muchas posibilidades de implementar hábitos ecológicos y respetuosos en nuestra casa, se pueden introducir pequeñas medidas ecológicas o bioclimáticas que ayuden a mejorar el medio ambiente y no lo dañen.

La casa ecológica no es exclusiva de los edificios residenciales o rurales. Este es un objetivo que también se puede lograr en ciudades y pueblos pequeños. Es por ello que el gran reto de los arquitectos y técnicos hoy en día es ofrecer soluciones bioclimáticas en edificios y viviendas nuevas. La ciudad puede ser un campo de trabajo apasionante para aquellos profesionales en los próximos años que se comprometan a cuidarla y crear un buen lugar para vivir. Tienes que luchar por su transformación, para hacerlos más verdes y más habitables, lo que los convierte en un gran lugar para vivir.

La rehabilitación ecológica consiste en la sustitución de materiales nocivos para la salud o el medio ambiente en cualquier etapa de su ciclo de vida: extracción de la naturaleza, transformación, aprovechamiento, descomposición y reintegración al medio. En cambio, se utilizan productos más naturales, inofensivos y reciclables. Por otro lado, existen soluciones tecnológicas y bioclimáticas que se pueden integrar para reducir el consumo energético y aumentar el confort y la salud del hogar. A continuación te contamos cuáles son las medidas más habituales para reformar una casa de forma ecológica.

  • Paredes y suelos

Cuando se trata de suelos, el gres natural, la cerámica, el corcho y la madera, sin ningún tratamiento agresivo, son los materiales naturales y ecológicos más adecuados. El linóleo natural es otra opción. Por otro lado, no se permiten materiales sintéticos o madera barnizada con productos convencionales, ya que los barnices liberan compuestos volátiles tóxicos.

Algunos materiales, como terrazo y granitos, que se utilizan en cocinas pueden emitir radiactividad. Salvo casos excepcionales, la emisión es muy baja y una buena ventilación es suficiente para no ser nociva.

  • Aislamiento acústico

Un punto esencial es reformar y reinstalar el aislamiento térmico y acústico del espacio. Para conseguirlo, es fundamental tratar las paredes que dan al exterior. Lo más habitual es que constan de un tabique exterior de ladrillo hueco de 12 cm, una cámara de aire de 4 cm, un tabique interior de ladrillo hueco del mismo espesor y una capa de yeso recubierto de pintura plástica.

  • Fontanería

La fontanería conservacionista se complementa con sistemas de ahorro de agua en los grifos y en la cisterna de los inodoros, que deben estar controlados por caudal. Por último, instalar un sistema de descalcificación en el abastecimiento de agua de la casa es una buena idea para proteger las tuberías y ciertos electrodomésticos, como la lavadora, y el lavavajillas, de la piedra caliza. Además, el agua sin cal es mucho más adecuada para la higiene personal.

Todos los hogares deben tener un termosifón solar. Es un generador de agua caliente sanitaria. Consiste en placas acumuladoras expuestas al sol por las que circula el agua y finalmente se almacena en el depósito, lista para su uso. Las placas y el tanque se colocan en el techo del edificio.

El plomo de las tuberías viejas y las soldaduras de las tuberías de cobre contaminan el agua, por lo que estos materiales no son adecuados para los desagües internos del piso. Sin embargo, han caído en desuso a favor de otro, quizás peor, material, el cloruro de polivinilo (PVC), un plástico que emite compuestos tóxicos tanto en su producción como en su uso y vertido.

  • Electricidad

Los cables eléctricos de PVC, así como los conductos de instalación (tubos corrugados), enchufes e interruptores, también pueden sustituirse por alternativas menos dañinas desde el punto de vista medioambiental. Cuando se trata de iluminación, la más barata y menos dañina es la que proporcionan las luces LED. Siempre son preferibles a las bombillas y halógenas. Estos últimos, además de ser ineficientes desde el punto de vista energético, generan campos electromagnéticos porque necesitan un transformador. Para reducir el consumo eléctrico y suprimir los campos electromagnéticos, se puede instalar un regulador de flujo de electricidad en cada habitación. Consiste en un relé que reduce automáticamente el abastecimiento cuando no funciona ningún aparato.

En cuanto a los electrodomésticos, los electrodomésticos de alta eficiencia consumen menos electricidad y agua. Busque los que tengan la etiqueta energética A y la flor ecológica europea.

reforma ecologica

¿Cuál es el sistema de calefacción ecológico?

La calefacción sostenible es fundamentalmente aquella que genera menos residuos contaminantes, y que además es más eficiente en términos de consumo.

Se trata de sistemas de calefacción que, por lo general, resultan un poco más costosos de instalar en casa, por su complejidad o sus componentes. A cambio, nos permiten ahorrar en los recibos de consumo, sin necesidad de poner más contaminantes al ecosistema. Por eso es ideal aprovechar para instalarlos durante las obras de reforma del domicilio.

  • Calefacción solar: Hoy en día, los equipos (paneles solares en el techo y el resto del circuito para convertir energía en calefacción y agua caliente) siguen siendo un poco más caros. Pero ya puede cubrir hasta el 30% de su consumo de calor solo con energía del sol. Con cero desperdicio.
  • Calefacción de biomasa: Las estufas y calderas de biomasa son una alternativa ecológica eficiente. Su combustible, la biomasa, es un residuo vegetal que por tanto no genera contaminantes para el medio ambiente. Los más habituales son los gránulos, determinados granos de aserrín y restos de madera comprimida, así como cáscaras de frutos secos, huesos de aceituna, etc.
  • Calefacción radiante: Funciona como un circuito independiente en cada una de las habitaciones. Consta de un aislante térmico que evita la pérdida de calor, una película radiante que aloja el circuito eléctrico y un plástico protector sobre el que se colocan las lamas o tejas.

Si vives en una zona de clima medio o templado, la calefacción radiante es perfecta para disfrutar de una temperatura agradable.

  • Calefacción geotérmica: es la energía renovable más eficiente disponible. Desafortunadamente, es el más caro de instalar, ya que se obtiene perforando el suelo para recolectar, capturar y transformar el calor que emana de las capas inferiores de la Tierra.

Deja un comentario