¿Qué es, cuándo se necesita y que precio tiene el Boletín Eléctrico?

  • 10 marzo, 2021
  • Blog
Reformas Móstoles » ¿Qué es, cuándo se necesita y que precio tiene el Boletín Eléctrico?
Boletín Eléctrico

El boletín eléctrico es uno de los documentos más famosos en el campo de los equipos energéticos. Es un certificado escrito que puede reflejar todas las condiciones de la instalación eléctrica, ya sea familiar, comercial o gran empresa. Siga leyendo y descubrirá cómo emitir y que importe conlleva.

¿Qué es el Boletín Eléctrico?

El Boletín Eléctrico, también conocido como Certificado de Instalación Eléctrica (CIE), es un documento indispensable y debe presentarse en el punto de abastecimiento eléctrico para el registro de electricidad. Esto prueba que la instalación es apta para su instalación.

En los siguientes casos, también se deben proporcionarse este certificado:

  1. Alteración de la instalación de electricidad
  2. En la contratación de una potencia de potencia mayor a lo estipulado
  3. Si se pasan más de 20 años del anterior boletín eléctrico
  4. Al modificar una instalación monofásica a trifásica y viceversa
Este certificado es requerido explícitamente por la empresa distribuidora en cada región. Tiene una caducidad de 20 años y es exigido en toda España ante determinadas gestiones.

¿Qué importe conlleva el Boletín Eléctrico? 

El “Boletín eléctrico” requiere que el titular del contrato asuma el costo. Esto no está regulado y el precio dependerá directamente de los siguientes factores:

  • Honorarios de la empresa autorizada
  • Comunidad Autónoma
  • Tamaño de la casa
  • Las instalaciones eléctricas necesitan ser modificadas de acuerdo con las normas vigentes.

Hay que considerar que la Comunidad Autónoma exige que el personal de instalación tenga un coste aproximado de 30 a 40 euros. Asimismo, aumenta el costo de mano de obra de los instaladores electricistas autorizados, la preparación del boletín en sí y el costo de procesamiento de documentos en las instituciones apropiadas. Por tanto, el precio del Boletín se sitúa entre los 105 Euros y los 160 Euros.

Si el abastecimiento solo necesita ser verificado por condiciones favorables de seguridad, el costo del cheque es de entre 9 y 10 euros.

¿Quién abona y quien lleva a cabo este boletín?

El certificado de instalación eléctrica es un documento oficial que el cliente solicita al electricista o empresa instaladora, por lo que será responsable del pago de la tarifa. Dado que el precio de un certificado de instalación eléctrica depende de la empresa que implemente el certificado, entre otros factores, se recomienda buscar más de un presupuesto para encontrar la opción más económica.

Puede ser realizado por diferentes instituciones. Por lo general, lo realiza un electricista autorizado, aunque también puede ser emitido por una empresa de instalación. Una vez emitido el boletín, el distribuidor óptico de la zona certificará si el documento es correcto, por lo que el documento cumple con las condiciones necesarias para la descarga óptica o transformación técnica de la fuente de alimentación.

luz

¿Cuándo es necesario este boletín?

Al realizar diferentes trámites, la compañía eléctrica puede solicitar diferentes documentos a los usuarios, incluido el “CIE”. Los trámites necesarios para el mismo son:

  • Antes de realizar un alta de luz, el cliente debe mostrar el “Boletín Eléctrico” a la distribuidora de electricidad de su zona. Un electricista autorizado proporcionará un sello de calidad oficial para el equipo eléctrico.
  • Si se realizan cambios en el contrato de energía, como un cambio de empresa o de propietario, y el “Boletín Eléctrico” se ha utilizado durante más de 20 años, el propietario debe proporcionar un nuevo certificado.
  • Si se cambia la fuente de alimentación y el número de kilovatios a contratar supera el máximo especificado en el anuncio, es necesario emitir uno nuevo y realizar las modificaciones oportunas.
  • Al modificar la instalación eléctrica, se requiere un nuevo boletín eléctrico. Por ejemplo, si se cambia el tipo de instalación de monofásica a trifásica, el nuevo certificado deberá acreditar su nueva condición.
  • Como se mencionó anteriormente, el período de vigencia del boletín eléctrico o certificado de instalación eléctrica es de 20 años. Una vez transcurrido este tiempo, se debe emitir uno nuevo.

La forma más rápida y sencilla de saber si el boletín está vigente o no, es contactar con el distribuidor de la zona. Si lo hay, nos proporcionará el Código de Punto Común de Suministro (CUPS) o dirección de abastecimiento, y nos indicará si sigue siendo válido o por el contrario ya ha vencido.

El código CUPS se muestra en cada recibo en la sección “datos del contrato” o “datos relacionados con su abastecimiento”.

Deja un comentario