A la hora de reformar el hogar, ¿se debe colocar calefacción por suelo radiante?

  • 8 abril, 2021
  • Blog
Reformas Móstoles » A la hora de reformar el hogar, ¿se debe colocar calefacción por suelo radiante?
calefacción por suelo radiante

En los meses más fríos y las bajas temperaturas del año, la calefacción es un gran aliado para nosotros en casa. Aunque hay que tener cuidado con el aumento de los recibos de gas o luz. Por lo tanto, durante las reparaciones importantes, también se debe considerar si es un inconveniente cambiar el sistema de calefacción por un sistema de calefacción más económico y eficiente. Desde Reformas Decojust te vamos a desvelar las ventajas que conlleva instalar suelo radiante en el hogar.

Pero primero, ¿qué es la calefacción por suelo radiante? Pues es el sistema de calefacción colocado debajo del piso, donde el calor irradiado desde el piso se extiende hacia arriba. Para instalarlo, debe levantar el suelo y colocar un sistema de tuberías debajo. El agua caliente circulará a través de ellos y distribuirán el calor por la superficie.

Ventajas de la calefacción por suelo radiante: económico

Actualmente, la calefacción por suelo radiante es el sistema de calefacción más económico y eficaz. Específicamente, es un sistema de disipación de calor que se realiza mediante la instalación de tuberías de agua conectadas a la caldera. Por supuesto, también se pueden conectar a otras fuentes de calor, como paneles solares o bombas de calor. Sí, estas tuberías serán resistentes a la corrosión. Por lo general, están hechos de polietileno. De esta forma se evitarán problemas de fugas y humedad.

Como acabamos de mencionar, las tuberías utilizadas en el ciclo del agua están conectadas a la caldera y estas tuberías emiten calor cuando se calientan. A su vez, esto será controlado por un termostato para que el dispositivo de calefacción se pueda encender o apagar. El sistema también puede incluir válvulas que regulen si el flujo de agua a ciertas habitaciones está abierto o cerrado. De esta forma, puede controlar en qué habitación colocar el calentador o no colocarlo.

La temperatura requerida para calentar el agua que fluye por estas tuberías es menor que la requerida por otros sistemas. Entre 30 y 45 grados, y en otros casos se necesitan unos 80 grados. Por tanto, consume menos energía en calefacción. Y puede ahorrar alrededor del 15% de los recibos.

Además de poder elegir si activar la calefacción por suelo radiante en la casa, la distribución del calor en toda la casa es uniforme, lo que es diferente a otros sistemas de calefacción. Otra ventaja de la calefacción por suelo radiante.

Un método más confortable y beneficioso

A medida que el aire caliente tiende a subir, puede generar un calor más cómodo y confortable, sin sensación de agobios.

Además, debido a su método de disipación de calor, no genera flujo de aire. Por tanto, se genera menos polvo y el ambiente es menos seco, que es otra ventaja del calor radiante.

Para la mayoría de las ventajas que acabamos de describir, el sistema de calefacción radiante puede funcionar continuamente durante varias horas seguidas sin problemas ni peligros.

Otra ventaja es que termina con una de las desventajas del calentamiento convencional. Se trata de la ocupación del espacio. La calefacción por suelo radiante no requiere radiadores  ni tampoco calefactores. Por tanto, no ocupa espacio. Las paredes estarán libres y el paso no estará obstruido. No en el medio de la habitación ni en ningún otro lugar.

Al no necesitar un radiador o calefactor que ocupe espacio, se aumenta la estética. Los radiadores no se ven muy bien ni son modernos y tienden a arruinar la decoración. Al no requerirse, el aspecto de toda la casa será más uniforme y agradable.

Además, puede hacer doble trabajo en verano. De hecho, una de las ventajas de la calefacción por suelo radiante es que no solo se utiliza para conducir agua caliente. Lo mismo ocurre con el agua fría, que revitalizará el suelo y refrescará el ambiente de la habitación. Por lo tanto, puede reemplazar a los acondicionadores de aire tradicionales en verano.

Deja un comentario